sábado, 7 de abril de 2018

Nuestro cineforum de abril en El Gran Hotel Meliá D. Pepe

 Nebraska de Alexander Payne






Con este título AMUM ha retomado sus sesiones de cineforum.
Esta vez en los salones del Gran Hotel Meliá D. Pepe.

En la presentación de la película se habló de las características de Alexander Payne como director. Sus orígenes,sus logros y su peculiaridad como director y muchas veces guionista de sus películas. 
En este caso vemos a un Payne fiel a su realismo sucio,a su localización en el medio oeste y en su nativo Nebraska, a su compromiso para con sus personajes que son gentes corrientes , perdedores sociales ,pero con una historia que contar. Nos hace llegar la injusticia,la desigualdad y un viaje catártico.
Habla con ternura y comprensión de sus personajes,humor.esperpento , paradoja y como no, unas gotas de surrealismo.

Excelente película en blanco y negro que la hace mas intimista ,si cabe.Nominada para multitud de premios  y cuyo protagonista Bruce Dern consiguió el premio al mejor actor en el Festival de Cannes. 




En el debate que hubo a continuación se habló de la gran sensibilidad del guionista para lograr que una historia tan sórdida llegue al corazón del espectador por sus valores morales. La relación padre-hijo se agiganta a medida que transcurre la historia. Incluso un personaje tan controvertido como la madre deja entrever su amor por su familia,expresado como solo ella es capaz.

 También como hizo notar un asistente hay una llamada a la reflexión de esa mente que se pierde por motivo del Alzeimer ,que puede ser en primera persona o de un familiar. Como enfrentarse a ello.
Se comentó la importancia de lo gestual y la parquedad en los diálogos.

Realmente una estupenda tarde de cine con un nutrido grupo de público.


Nuestras gracias al Gran Hotel Hotel Meliá D. Pepe por el desinteresado aporte de sus salones y a Pilar Lazkano y Okendo Díez por el aporte técnico audiovisual.












No hay comentarios:

Publicar un comentario