jueves, 26 de octubre de 2017

“Van Halen el Oficial Aventurero” de Pío Baroja, análisis AMUM

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    La Asociación de Mujeres Universitarias ha elegido este mes esta obra anómala del escritor donostiarra para la lectura y posterior debate en su tertulia literaria mensual.

    Una veintena de mujeres debatimos con gran diversidad de opiniones sobre el interés por el tema, el valor documental, el estilo de Baroja, la idoneidad de formato, la personalidad del personaje, la época retratada, el poder, la religión, la masonería, el patriotismo y la objetividad.

    En primer lugar, aunque casi todas hubiéramos preferido leer otra obra del autor, no conseguimos llegar a un consenso radical de si nos gustaba o si había merecido la pena, pues, aunque no es una lectura apasionante para muchas, sí es interesante en muchos aspectos. Además, como algunas socias comentaron, hay pasajes que también tienen emoción, como el del encarcelamiento, tortura por parte de la Inquisición, tejemanejes de la masonería para rescatarlo, la imprescindible participación de una mujer valiente y finalmente la incipiente historia de amor que pudiera haber sido y no fue.

Resultado de imagen de van halen el oficial aventurero    Este y otros episodios de la vida del oficial Van Halen se desenvuelven en una etapa histórica y social que queda retratada. La mayoría de convocadas coincidimos en que era una etapa convulsa, atrasada, clerical, corrupta pero interesante de la Historia de España, la invasión francesa de primeros del siglo XIX nos proporcionó episodios que tienen que ver con la capitulación del ejército a las tropas napoleónicas, los juramentos a José Bonaparte, el regreso de la monarquía española con Fernando VII que dejó de ser deseado por sus hechos, la infiltración del sentido de la “Libertad, Igualdad y Fraternidad” entre muchos españoles cultos, lo que lleva a algunos autores actuales a no ver tanto triunfo en la Guerra de la Independencia, el desarrollo de la masonería, calada hasta los huesos de modernidad y contrariada profundamente por los desmanes de la Camarilla del Rey.

Resultado de imagen de van halen el oficial aventurero    En esta España y en una Europa que tampoco le andaba a la zaga, Juan Van Halen desarrolla una carrera intensa pero desigual. Alguna socia lo calificó como mercenario, otras como hombre de acción, otras que tenía sólo la patria de la masonería. La verdad es que el personaje no queda idealizado en el libro, es típico de Baroja. Aunque, con los mimbres que Don Pío nos da, tejemos un héroe barojiano con claros y sombras, no es un patriota aunque a veces sí, no es un hombre de familia, ni una persona fácil, a tenor con las rupturas que sufre en las empresas que acomete, eso sí, es valiente, arrojado, fuerte, emprendedor, aventurero, inteligente y al parecer, según algunas frases del biógrafo, un donjuán, de cuya capacidad no encontramos episodio alguno en este libro, porque como se comentó el personaje no está totalmente definido.

Resultado de imagen de van halen el oficial aventurero    El libro tiene un gran valor documental, son numerosas las notas al margen, alusiones a la autobiografía del propio Van Halen y a otros documentos oficiales. Por este motivo generamos un diálogo sobre la objetividad de la historia y finalmente una socia dijo que no era total, puesto que el autor había elegido los pasajes que deseaba contar y al no contar el total, la verdad queda sesgada. Otra socia hizo una pregunta muy interesante a este respecto —¿Pensáis que la masonería sale mal parada en la lectura? —Esta pregunta respalda la anterior opinión, de una manera solapada, Pío Baroja habla de la organización de la Masonería, de la entereza de sus hombres ante la tortura, de la camaradería para ayudar en la fuga y encontrar apoyos en todos los países y del amor por España al querer desmantelar los manejos de la Camarilla del Rey, todo ello basado en las palabras del propio Van Halen en las citas a su autobiografía. Pero, por otra parte, no conseguimos saber a través de la obra qué ideales tenía esta organización y qué actividades realizaba además de tener un sistema de comunicación muy secreto e ingenioso. Nos quedamos con la idea de que el autor subyace en todas sus creaciones y es que ya sabemos que Baroja tenía cierta fascinación por el anarquismo, la masonería y creía que España era un país de curas y moscas, muy propio del desencanto de la Generación del 98.

    En líneas generales, a todas nos gustó el estilo directo, apresurado, antirretórico, libre de adjetivación superficial y dado a construir escenarios con varias pinceladas y sin acritud, ni idealización ni oscurantismo en la descripción de la Inquisición, por ejemplo. La anomalía en la bibliografía de la que hablábamos al principio se debe a que no es una novela, ni siquiera una biografía con pretensiones de tal, más parece, y así lo dijeron varias socias, una tesis doctoral, con un personaje que puede interesar o no, un tema y época convulso, y que de todo se dan ciertos apuntes, de los que en verdad se consigue extraer un gran escenario. Sin embargo, a la mayoría de las tertulianas nos hubiera gustado una narración novelada, el personaje tiene enjundia y el marco no puede ser más sugerente. De esta manera ha quedado un Van Halen muy desdibujado, según las participantes, como si Baroja no se hubiera identificado con él,  la narración queda interrumpida por tantas notas y fechas que dan valor al documento como una tesina de matrícula de Honor pero no engancha y puede llegar a aburrir.

    Finalmente, estuvimos de acuerdo en que la imagen de la mujer andaluza que hace el autor en el episodio del Puerto de Santa María, ligera de casco, en confusión con la mujer desenfadada y alegre, nos ha desagradado, porque somos mujeres, andaluzas de origen o destino y porque creemos que Baroja no nos conoció bien, todo el que se queda lo suficiente se enamora de Andalucía.

    

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