lunes, 28 de agosto de 2017

In Memoriam Ma Eli Zorriqueta

Ma Eli Zorriqueta

Triste noticia la del fallecimiento de Ma Eli Zorriqueta nacida en Baracaldo, Bizkaia, con estudios superiores en España y EEUU y una visión y fuerza poco comunes. Extraordinario ser humano que fue capaz en el 2002 de refundar una Asociación que había dejado de existir en España después de la Guerra Civil. 



Mujer de extraordinaria fortaleza y determinación que a pesar de una delicada salud supo infundir entusiasmo e ilusión en todas las que la seguimos. Mujer con una idea clara del papel que debíamos de desempeñar en el mundo en el siglo XXI. Una asociación que cuenta con representación en la ONU y en la UNESCO, que se dedica al empoderamiento de la mujer, a la igualdad salarial por el mismo trabajo y a la educación permanente. 

Primero surgió en Vizcaya y después en Alava, Madrid y Marbella. Así se llegó trás denodados esfuerzos de Ma Eli a formar la Federación Española de Mujeres Universitarias - FEMU y entramos a formar parte de UWE Y GWI -organizaciones europea y  mundial de mujeres universitarias. 

Nos hizo conocer a mujeres y lugares tan diversos como Fiji, Turquía , Rumanía, Afganistán, Sudáfrica y un largo etc. Nos hizo comprender los micro créditos, la necesidad de alfabetización mundial, la existencia de legislaciónes altamente desfavorables para la mujer en muchos países y como luchar TODAS por cambiar tanta injusticia. 

Ha fallecido el 19 de agosto rodeada y cuidada por su familia. 

Te echaremos de menos, pero tu espíritu y obra prevalecerán.

Descansa en paz querida.








No hay comentarios:

Publicar un comentario