lunes, 8 de mayo de 2017

Lorca: Alejandro Pedregosa Desmonta a los Clásicos en Marbella

   “Desmontando a los Clásicos” es una serie de conferencias que el escritor y filólogo Alejandro Pedregosa ha impartido en Marbella con el objetivo de acercarnos a las figuras más importantes de la Literatura, salvando los posibles escollos de comprensión.

    En esta cuarta jornada, Pedregosa profundizó en las claves de la voz poética de Federico García Lorca, obviando detalles biográficos que todos los presentes conocemos por la cercanía geográfica y cultural con los hitos más importantes de la vida del poeta.

    La obra de García Lorca es reconocible, porque Federico tuvo la habilidad de crear una voz poética propia, tan particular que es apreciada de manera universal. Y lo que consiguió Pedregosa fue desentrañar las particularidades de la voz poética de Lorca para que la apreciemos aún más y para que comprendamos porqué motivo somos capaces de identificar un poema como suyo.

   Muy importante para comprender al poeta es la educación del niño Federico, en un entorno familiar en el que las artes eran importantes,. Con ello, Lorca eclosionó en su etapa de la Residencia de Estudiantes de Madrid, rodeado de mentes geniales, modernas y divergentes como El director Fernando Giner de los Ríos, Dalí, Alberti o Buñuel.

    La genialidad de Lorca consistió en reunir la modernidad de los amigos de Madrid con los elementos culturales con los que ha creció, los propios de su Andalucía. La primera vez que concilian esto dos elementos fue en el Romancero Gitano, aunque no se entendiera como tal en los círculos intelectuales de Madrid.

     En esta obra ya se empiezan a ver imágenes complejas, surrealistas, con metáforas abiertas, llenas de simbolismo, que necesitan de la participación del lector para que el significado surja en cada uno, aunque siempre con asideros que nos sitúen en la historia del romance.

    En conclusión, las claves importes son los símbolos, su catolicismo buenista, sus paralelismos modernos, sus metáforas directas y las complicadas, el viaje a Nueva York, su sensibilidad por el sufrimiento social, el amor homosexual, el surrealismo y crear imágenes que nos estallen en la cabeza.

    Será mejor que lo escuchen gracias a las grabaciones de LVMON:

Vídeo I


Vídeo II





No hay comentarios:

Publicar un comentario