jueves, 27 de abril de 2017

Franz Kafka: Alejandro Pedregosa Desmonta a los Clásicos en Marbella


Resultado de imagen de franz kafka libros    “Desmontando a los Clásicos” es una serie de conferencias que el escritor y filólogo Alejandro Pedregosa está impartiendo en Marbella con el objetivo de acercarnos a las figuras más importantes dela Literatura salvando los posibles escollos de comprensión.

    En esta tercera jornada, Pedregosa profundizó en las claves del más mediático de nuestros clásicos Franz Kafka para descubrir el motivo de su vigencia y de las emociones que nos produce.

Resultado de imagen de franz kafka libros    Según el ponente, la obra de Kafka retrata la propia vida del escritor, un ser atrapado entre el DESEO y la REALIDAD, el deseo de tener un entorno afectivo familiar y el de vivir de y por la literatura. El padre de Kafka fue un señor que soñó con tener un hijo que se dedicara a los negocios como él y en vez de eso, engendró a un artista que lo defraudó y al que le hizo sentir su frustración toda la vida.     

     A pesar de que el autor de “El Proceso” fue un hombre afable y de buen trato, sufrió de tremendos miedos a alejarse de su entorno conocido, angustia que se trasmite en sus escritos. Además, se sintió presionado e imposibilitado para dedicarse completamente a su pasión por las letras, debiendo trabajar jornadas completas en una empresa de seguros y dedicando las noches a escribir.    
Imagen relacionada
     Este ambiente lleno de inconvenientes y obligaciones le condujeron a escribir obras como “La Metamorfosis” donde un insecto, una cucaracha pide su sitio en una familia que lo siente adverso o “El Castillo” donde el autor se debate contra las normas establecidas, por la socialización más que por la razón.      

    En fin, la conferencia fue muy valiosa para poder seguir disfrutando de la obra de Kafka, desde ahora, en otro nivel de lectura más interesante.


    Pueden disfrutar de la conferencia en el vídeo que pongo abajo, céntrense más en lo que se dice que en lo que se vea, pues Alejandro Pedregosa hace exposiciones muy dinámicas y yo no consigo enfoque adecuados, a veces ni lo veo, lo mío es “puritita” intuición:                                                  

Vídeo I

Vídeo II

                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario