miércoles, 22 de febrero de 2017

Equal Pay Day

Un grupo de socias de AMUM participaron en los actos que REM organizó en Marbella con ocasión de la reivindicación de igualdad salaria para hombres y mujeres.


EQUAL PAY DAY
"El día 20 de febrero se ha celebrado como cada año el  Equal Pay Day  (Día para la Igualdad Salarial) en el Hospital Real de la Misericordia de Marbella. Organizado por REM (Red de Emprendedoras de Marbella), en colaboración con la Delegación de Igualdad del Ayto de Marbella.
 Se ha contado con una invitada de excepción;  Dª Mª Luisa de Contes, figura y exponente relevante  del mundo empresarial, cultural y asociativo dentro y fuera de nuestro país. Nacida en Sanlúcar de Barrameda, es entre otros muchos: Licenciada en Derecho por la Sorbonne de Paris. Secretaria General y del Consejo de Administración de Renault España. Directora Jurídica del Grupo Renault en España. Consejera de Comercio Exterior de Francia. Vicepresidenta y Vocal del Consejo de Administración del Club Financiero Génova. Miembro del Foro Mujer, Deporte y Sociedad del Consejo Superior de Deportes. Presidenta de la Asociación de Amistad Hispano- Francesa Mujeres Avenir. Caballero de la Orden Nacional del Mérito Francés. Caballero de la Orden Nacional de Legión de Honor.                  
En su intervención abordó un debate de plena actualidad: “Brecha Salarial y  Precariedad Laboral en España, Dónde estamos y Hacia dónde vamos”-

Maria Luisa Contes nos ha hablado de sus comienzos como estudiante en Paris, donde no tenía la sensación de estar estudiando en el  extranjero ya que estaba ávida de aprender y el tiempo se le pasó muy rápido. Más duros fueron sus comienzos en el mundo laboral, donde tuvo que luchar contra la incomprensión de muchos hombres que la miraban por encima, y ya después también dentro del grupo Renault y en los numerosos consejos de administración a los que pertenece.
Maria Luisa nos ha hecho bastante hincapié  en la necesidad de que se impongan las Cuotas en todas las empresas españolas, al igual que ya desde hace 30 años existe por ley en Francia, por lo menos durante unos años hasta que se vaya consiguiendo la igualdad de número entre mujeres y hombres. De esta forma, habrá más posibilidades de que las mujeres puedan ascender a los puestos directivos de dichas empresas.
-Las mujeres tenemos que tener presencia en todas partes, y de este modo atraer a otras mujeres etc. Es una lucha en la que todavía quedan muchas batallas por librar- ha dicho Maria Luisa Contes.  De hecho, ella misma ha traído a esta ponencia a otra mujer, María Blázquez, directiva de Peugeot,   quien nos ha hablado un poco de la Brecha salarial, que por desgracia continua vigente en nuestros tiempos, la cual nos ha insistido en que las mujeres no debemos ponernos límites en el ámbito laboral y debemos luchar por nuestros derechos. Para ello no tenemos tener reparos a la hora de proyectarnos internacionalmente, salir de nuestra zona de confort e irnos a puestos de relevancia en otros países, donde podremos tener mayor éxito en nuestro ascenso salarial.

Nuestra socia y tesorera Blanca Molet, tomó la palabra en el turno de preguntas, para recordarnos que en España hemos avanzado mucho y ya tenemos una mujer que es la segunda persona de más peso en el Gobierno español, la ministra Ana Pastor. También ha propuesto que se hagan  Networkings masculinos  para educar a los hombres en la igualdad, ya que es a ellos a los que tenemos que convencer además de reunirnos entre nosotras y hacer networkings entre mujeres para apoyarnos.

Tras finalizar la ponencia, tuvimos un buen aperitivo a cargo de la empresa Exquixits",  inagurada el pasado año y formada por varias mujeres emprendedoras.



Texto y fotos Anabel Alonso


No hay comentarios:

Publicar un comentario