lunes, 20 de junio de 2016

An Education-Cineforum de Junio


   

An Education

             En nuestro último cine fórum tuvimos la suerte de ver una excelente película británica, An Education de la directora danesa Lone Scherfig. La presentación corrió a cargo  de nuestra presidenta Garbiñe Larrazabal. Ella nos explicó que  la película forma parte del movimiento cinematográfico Dogma, el cual tiene unas características muy particulares: el rodaje tiene que ser en lugares reales y con la cámara en la mano, la música igualmente tiene que ser grabada en la misma escena, no pueden ocurrir crímenes etc.

            Fue candidata  a tres de los principales premios Oscar:  película, guión adaptado y actriz.
             La película trata sobre la vida de una adolescente entregada a sus estudios y candidata a realizar su carrera en la universidad de Oxford. Ella conoce a un hombre maduro que la seduce con astucia, con una vida en la que el dinero es el valor principal. Le ofrece viajes, conciertos, restaurantes de lujo, ropa cara etc.
            No solamente seduce a la joven adolescente, sino a sus padres, que se dejan embaucar por un futuro marido rico y presumiblemente culto para su hija, la cual es capaz de abandonar sus estudios por una boda conveniente. Este “hechizo” se desvanece  cuando se entera de que él está casado.  El desengaño la lleva a pedir ayuda a su antigua profesora del colegio.
             La película dio pie a un animado coloquio, en el que se resaltó el papel  de los padres en esta situación: el valor que le dan al dinero y la oportunidad de casar a su hija, olvidando su desarrollo personal e intelectual, a cambio de una vida fácil.
             Se comentó también la educación académica inglesa, y de los diferentes puntos de vista de la profesora y de la directora del centro: una que la ayuda y le tiende una mano ofreciéndole otras alternativas (música, arte, libros etc.) a una vida docente aburrida. Y otra, la directora que la expulsa del centro diciéndole incluso que ni siquiera era una mujer.
             Surgió el tema de cómo abordaba la joven protagonista el sexo. Tenía muy claro que hasta la mayoría de edad no daría el paso.
            Queda claro que la decisión de cómo dirigir nuestra propia vida como mujer, corría entonces a cargo de los hombres, como lo demostraron su padre y el protagonista de la película.

 Texto

Ma José Gámez
Ma Angeles Peralta



No hay comentarios:

Publicar un comentario