martes, 3 de mayo de 2016

ACTO DE ENTREGA DE XXIII PREMIOS NACIONALES DE GRABADO, con vídeo del acto.

(Vídeo de José A.Correa) al final del artículo
Fotografía de Antonio Sánchez y José A.Correa
(Artículo de MÓNICA PÉREZ para El Sur)(Maquetación Ana E.Venegas)Mostrando 2016-04-30 19.55.41.jpg

    El acto de entrega de los Premios Nacionales del Museo del Grabado Español Contemporáneo (MGEC) de Marbella cambiaron anoche de escenario por primera vez en sus 23 años de vida. La pinacoteca lleva meses cerrada a la espera de la ansiada obra de ampliación y el Hotel El Fuerte dio cabida a una gala con gran carga emotiva. No en vano, dos de las principales protagonistas de la noche no pudieron evitar soltar alguna lágrima al recibir el reconocimiento del museo marbellí, convertido por derecho propio en todo un referente nacional en arte contemporáneo.

    Germán Borrachero, director de la pinacoteca hizo de maestro de ceremonias en el acto en el que María Rosa Furriol, directora de la Galería Eude de Barcelona, recibió el Premio Trayectoria Profesional en la Obra Gráfica. Con actividad desde 1975 y dedicada a la obra gráfica contemporánea, es todo un referente a nivel nacional e internacional. «Hace nueve años me tiré a la piscina sin saber nadar, pero ha sido una experiencia única», explicaba Furriol, entre lágrimas, rememorando que fue su hermana quien alimentó una trayectoria en la que ella se embarcó «después de que Fina enfermara, para que ella estuviera contenta y para que no se perdiera su trabajo». Fue en el año 2007 cuando Furriol dejó su trabajo como profesora de español para extranjeros y se inició en el arte, una labor «completamente nueva».
  
   La galerista recibió el galardón de manos del alcalde José Bernal, quien hizo referencia a la esperada ampliación del museo marbellí. No dio fecha de inicio de obras, pero sí señaló que se trata de «un reto que tenemos que llevar adelante entre todos».

    Margarita de Lucas y Antonio de Navascuás han convertido después de 52 años a la Galería Edurne, en Madrid, en la más longeva de las galerías españolas de arte contemporáneo. La carpeta 'Alberto Greco ¡¡Qué grande sos!!', de la que sólo existen tres ejemplares, les ha llevado a ser merecedores del Premio Adquisición 'José Luis Morales y Marín', otro de los galardones de mayor peso de cuantos entrega el Museo del Grabado de Marbella. Margarita de Lucas recibía emocionada la distinción de manos de la responsable municipal de Cultura, Gema Midón, quien anunció que la carpeta será presentada por la pinacoteca marbellí en la próxima edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid Estampa. «La cultura es un peso y un sedimento que hay que valorar», reivindicaba De Lucas.
 
    Este año han sido 13 las obras seleccionadas, de entre las 200 presentadas, en una difícil labor en la que el jurado ha mantenido una incansable búsqueda de la excelencia.

    La beca 'María de Salamanca / Asociación de Amigos del Museo del Grabado Español Contemporáneo' ha ido a parar al proyecto del 'Catálogo razonado de Grupo Quince' presentado por Mónica Gener Frigols. En el apartado de los premios a la producción en obra gráfica, el Premio 'Fundación Pilar Banús', dotado con 4.000 euros, lo ha obtenido la obra 'Ellos nunca sueñan', de Isabel Alonso Martínez; el Premio 'María Teresa Toral' (1.000 euros), ha ido a la obra 'Invierno, de Bernardo Lopesino; y el Premio 'Corzón S.L', (1.000 euros) ha sido para 'Submarina', de Natxo, artista residente en Marbella.

PD del blog: A la entrega del premio asistió numeroso público, artistas como Paco Sanguino que entregó uno de los premios, autoridades como el alcalde y la responsable de Cultura Gema Midón, la familia Luque de la fundación Fuerte que cedió el espacio, miembros de la Asociación de Amigos del Museo presididos por Blanca Molet que entregó otro de los galardones, los premiados y miembros de la prensa y la televisión como Bábara de Cárcel, también brindaron su asistencia miembros de la Asociación Pilar Banús que promovían uno de las categorías y muchos más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario