sábado, 2 de abril de 2016

Nuestro Cine Forum de Marzo




 CINE FORUM DEL MIÉRCOLES 30 DE MARZO El pasado miércoles 30 nos reunimos en casa de Isabel Jiménez para gozar de una película que dio mucho para hablar, La rosa púrpura de El Cairo (1985), de Woody Allen.
 Muchísimas gracias a nuestra generosa anfitriona por haber ofrecido su casa,  ocuparse de los detalles técnicos y por su calidez. Y también especiales gracias a las asistentes, fieles en apoyar este proyecto que nos permite un momento lúdico y, muy importante, un refuerzo para nuestro programa de becas.
 Garbiñe Larrazabal nos introdujo en el mundo de Woody Allen, ese fascinante genio de Brooklyn, de sus comienzos, de su condición de judío-ateo que tanto le ha marcado, de sus premios (Príncipe de Asturias incluído), de películas como Manhattan, de su pasión por el clarinete, y también qué significa ser de New York , de sus cinco boroughs (Manhattan, Brooklyn, Queens, The Bronx y Staten Island).
 También de las influencias y homenajes que Allen rinde en sus películas, desde Ingmar Bergman a Federico Fellini, pasando por Luigi Pirandello (Seis personajes en búsqueda de autor) o los hermanos Marx. Sin duda La rosa púrpura de El Cairo  es la particular manera de Allen de homenajear al cine, su poder de fascinación y seducción, inspirándose entre otros en el Buster Keaton de Sherlock Jr.
 Como nos dijo Garbiñe La rosa púrpura es una película que nos hace reir un rato y nos deja pensando durante días. Lo pudimos comprobar en los comentarios posteriores de las asistentes. Comedia de fantasía romántica que rompe las fronteras entre lo real y lo irreal, nos plantea si el cine es mejor y más verdadero que el mundo que nos rodea, como pasa con la protagonista, interpretada por la luminosa Mia Farrow. Pero también de los sueños para evadirnos de la realidad, del poder de la ensoñación.

Mucho se conversó sobre el final de la película, cuando Mia Farrow –luego del  desengaño amoroso- vuelve al cine para ver bailar a Fred Astaire y Ginger Rogers, con su pequeña maleta y el ukelele. ¿Qué significa para ella ese retorno al cine? ¿Es ganar fuerzas para poder luego alejarse del marido, abusivo, explotador? ¿Podrá Cecilia en medio de ese gris de la New Jersey en plena Depresión escapar de ese mundo? ¿O quedará atrapada en el círculo de violencia de género, falta de trabajo y con el cine como único momento de felicidad, esperando que nuevamente un actor salte de la pantalla para declararle su amor?
 ¿Cómo vemos y sentimos al personaje del marido? ¿Es un haragán, o un producto de la Gran Depresión? ¿Un abusador de los que continuamos viendo hoy día?
 También se comentó sobre el símbolo de Cristo en la iglesia, el comienzo de todo…
 Para varias de las asistentes, que habían visto la película hacía treinta años y la recordaban como una comedia romántica “suave”, el volver a verla les dejó un poso de melancolía,  una sensación de tristeza frente a ese mundo real/irreal que tan maravillosamente nos brinda Allen. Aunque el final tenga un destello esperanzador.













Texto: Cristina Malena

Fotos: Anabel Alonso


No hay comentarios:

Publicar un comentario