lunes, 22 de febrero de 2016

Conferencia de Rafael Ortiz de Calzadilla: "Por qué Fracasan los Países". Organizado por la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella

(Vídeo de la conferencia completa al final) 

    “¿Porqué Fracasan los Países?” es el interrogante que D. Rafael Ortiz de Calzadilla analizó el pasado viernes, en una conferencia organizada por la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella y que tuvo lugar en Centro Cultural Cortijo Miraflores.

    El salón de actos del citado Centro Cultural se llenó hasta la bandera de un público interesado en comprender por qué hay países que han mejorado su nivel de vida y otros que no lo han conseguido e incluso han empeorado. Contamos con la presencia de numerosos políticos de varios partidos, entre ellos el Sr. Alcalde D. José Bernal, la Responsable de Cultura Dña. Gema Midón, así como la de la exconcejal Diputada del Colegio de Abogados y Vicepresidenta de Diputación de Málaga Dña. Francisca Caracuel que presentó al ponente.

   En primer lugar tomó la palabra Dña. Garbiñe Larrazábal como presidenta de AMUM que definió la entidad de la asociación que pertenece a organismos internacionales y el objetivo de dejar huella en la cultura de Marbella con los seminarios, conferencias, tertulias literarias y cineforum, a la par de, con el programa de becas y tutorización de las que ya se han beneficiados once chicas brillantes de la localidad.

    En segundo lugar intervino Francisca Caracuel, Kika, que resumió el curriculum del ponente ya que sus méritos son tan extensos que hubieran ocupado gran parte del horario programado. Entre otros títulos sabemos que D. Rafael Ortiz de Calzadilla es un ponente cotizado por sus conocimientos en Derecho y Económicas, es Doctor en económicas con una tesis innovadora en los años setenta en la que incidía sobre el tan común tema actual del “capital humano” y ha sido llamado por gobiernos como asesor en temas fiscales.

     La conferencia tuvo como base la publicación de Daron Acemoglu y James A. Robinson, “Por qué Fracasan los Países”, que Ortiz de Calzadilla ha analizado en profundidad para hacernos accesible su contenido y del que ha extraído conclusiones tan importantes como que “los países fracasan por culpa de sus instituciones”.

     Tras una ronda de agradecimientos, el ponente nos hizo fijar nuestra atención en que hay países, ciudades, barrios que tienen peor nivel de vida que otros y aportó la explicación que dan Robinson y Acemoglu: la razón está en el tipo de dirigentes, gobiernos, líderes que los administren. Rafael distinguió entre instituciones inclusivas y extractivas. Las inclusivas las asemejó a las democracias reales y las extractivas a aquellas donde se da muy desigual distribución de la riqueza.

   Muy significativas son las diferencias en la ciudad de Nogales que tiene una zona rica y otra pobre, que coinciden con la ciudad que pertenece a Estados Unidos y la que pertenece a México respectivamente. También, fue un ejemplo la Alemania del Este que aún le queda para igualarse con la que no estuvo bajo el yugo comunista. Y no menos significativa es la diferencia de las dos Coreas ya que la que está dirigida por un dictador tiene cifras del Tercer Mundo mientras que la del Sur es un país cercano al Welfare.

   Finalmente, Rafael Ortiz de Calzadilla nos brindó una serie de teoría para romper el círculo de las sociedades extractivas que pueden escuchar directamente de su voz en la grabación de la conferencia.

    La jornada se cerró con una ronda de preguntas que produjo un debate bastante interesante sobre porqué algunas regiones españolas tienen un nivel de vida superior a otras.

Texto y vídeo: Ana E.Venegas

Fotografía: Sabine Bückmann
Conferencia Completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario