domingo, 24 de enero de 2016

Nuestro Primer Cineforum de 2016

Cineforum 21 de enero



Hemos comenzado el  año con una obra excepcional en todos los aspectos: Incendies, drama canadiense del año 2010, dirigida por Denis Villeneuve.
Esta vez presentaron la película Marian Matachana y Cristina Malena.
Comenzó Marian  comentando que  conoció al equipo que la hizo y  produjo en el Festival de Cine Seminci, de Valladolid, donde la presentaron en el año 2011, cosechando el Premio al mejor guión, el Premio del público y el Premio de Juventud.
A su criterio, como pudimos comprobar luego, tiene un magnífico guión producto de una impecable adaptación de la obra de teatro de Wajdi Mouawad, cosa dificilísima de hacer.
Es una obra muy laureada, habiendo sido nominada a los Oscars 2011 en la categoría de mejor película de lengua extranjera.
Cristina abundó en el contenido de la película pero nos instó a verla pues se explica  por sí sola.
La protagonista, Nawal Marwan, inmigrante en Canadá, fallece en la piscina dejando a sus hijos gemelos su testamento en la Notaría en la que trabajaba. El notario Hermile Lebel, su albacea de confianza, revela a los hijos que la herencia de la difunta son dos sobres cerrados, que deberán entregarlos respectivamente a su desconocido padre, al que creían muerto, y a un hermano que no sabían que tenían. Los gemelos, inician una travesía que los transporta al lejano país materno carcomido por la violencia. En su búsqueda perciben la barbarie de la guerra y la desgarradora tragedia que envuelve sus propios orígenes. La conclusión les deja sin aliento, descubriendo que su madre era la  prisionera conocida como “La mujer que canta”
La película está concebida como una ecuación matemática que se resuelve cuando Simón le dice a su hermana: “Uno más uno es igual a dos, uno más uno es igual a dos, no puede ser uno, no…. ¿Uno más uno puede ser uno?”
Bueno, pues esta prodigiosa película nos dejó sin habla, desgarradas y con un gran nudo en el estómago.
La charla fue breve pues, aunque salían temas, el estado de shock en el que estábamos no permitía sustraerse al horror presenciado y hacer un animado diálogo al uso.
Se habló de la guerra, del destino, del notario y su importante función de dar fe de lo que ocurre en las vidas, del tema recurrente del agua (líquido amniótico, purificación) del viaje a encontrase con su historia cuando la “historia” la encuentran realmente a la vuelta….
En fin, cabe preguntarse si la bienintencionada abuela que  impulsa a Jeanne a irse a estudiar a la ciudad le hizo un favor….

TEXTO: ELOISA SÁNCHEZ AMILLATEGUI



1 comentario:

  1. Gracias a nuestra socia Eloisa Sánchez Amillategui por su resumen y por acogernos en su casa.

    ResponderEliminar