sábado, 3 de enero de 2015

Mujeres del año

Feliz año nuevo y próspero 2015.
Espero que este año venga cargado de proyectos ilusionantes para todas vosotras y que sigamos compartiendo preciosos momentos y aportando todo lo mejor de nosotras en favor de la comunidad para promover el emponderamiento de la mujer y desarrollar acciones sociales que mejoren las condiciones de vidas (en materia de salud, educación, respeto...), de aquellas que viven en circunstancias más desfavorecidas.
Me gustaría compartir con vosotros este pequeño artículo que he escrito sobre las mujeres que dejaron huella en el 2014 y que a buen seguro serán un ejemplo para muchas de nosotras en el 2015.

Mujeres del año
La cantante malasia Yuna (Yunalis Mat Zara´ai) se convirtió en el rostro visible de las hijabsters (hipster con hijab o pañuelo islámico), las jóvenes que están cambiando poco a poco las normas estéticas en los países islámicos. Las canciones de Yuna son un himno al emponderamiento femenino y a la libre expresión de la mujer.
La doctora asturiana María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2006 trabaja de manera combativa e infatigable contra las carencias de millones de mujeres en el mundo. Esta mujer cree en la especial sensibilidad femenina para ver los problemas desde un ángulo especial y en la comunicación más allá de la palabra.
Maryam Mirzajani recibió la cotizada medalla Fields, el más alto reconocimiento en el campo de las Matemáticas en el Congreso Internacional de Matemáticas celebrado en el mes de agosto en Seúl, lo que la convierte en la primera mujer en conseguir este galardón. La iraní de 37 años aseguró que la belleza de esta disciplina sólo se revela ante los seguidores más pacientes. 
Emma Watson, Embajadora de Buena Voluntad de la ONU, pronunció un poderoso discurso sobre la desigualdad de género fue aplaudido internacionalmente en septiembre de 2014 en el marco de la campaña "HerForShe".
Malala Yousafzai (Pakistán, 1997)ganadora del Premio Nobel de la Paz, gracias a su lucha a favor de la educación de niños y mujeres y Premio UNICEF España Moviliza 2013 por su defensa del derecho de las niñas a la educación.Siendo una niña estuvo a punto de morir a manos de los talibanes, por sus duras críticas hacia la falta de educación para las mujeres. A sus 17 años, se ha convertido en la mujer más joven en recibir el premio.
Libby Lane ha sido la primera mujer que ha conseguido ser nombrada obispa de Stockport en Inglaterra. Aunque desde 1990 las mujeres del país anglosajón pueden ser sacerdortes, todavía existía un rechazo casi generalizado a que se convirtieran en obispas.

¿Qué nombres de las mujeres escribirán la historia de este 2015? Seguro que muchas siguen el camino iniciado por estas. Todavía queda mucho por hacer y por decir.

Sara Roma

1 comentario:

  1. Gracias por recordarnos algunas que ya hemos visto en este Blog y presentarnos a otras a quienes no habíamos dedicado espacio.Todo un lujo.

    ResponderEliminar