martes, 28 de octubre de 2014

Tertulia de Octubre

“Los Bienes de Este Mundo” de Irène Nemirovski


    Este mes nos volvimos a reunir en el Marbella Club con la intención de analizar y opinar sobre la obra de esta escritora francesa, nacida en Kiev y sufridora en carne propia de todos los despropósitos bélicos de la primera mitad del siglo XX.

    Hubo un consenso en cuanto al talento de la autora que ya conocíamos pues meses atrás su “Suite Francesa” ocupó una de nuestras reuniones. A las socias les fascinó el talante trasparente, tolerante, fluido, delicado y esperanzador de la prosa que se haría magnífica en la citada obra póstuma.

    Encontramos que la historia de amor es una excusa para plantear la urgencia de cambio de mentalidad de una sociedad que, aunque se resista, se verá arrastrada por sentimientos tan duros como la necesidad y el miedo en un entorno de guerra e invasión, que sirve para cambiar los valores de las personas aferradas a bienes materiales, asistiendo a un desmoronamiento de la escala que los mantenía en equilibrio. Las tertulianas coincidieron en que de forma dolorosa la vida demostraba a los seres humanos cuales eran los verdaderos Bienes del Mundo, el amor y la vida sobre todo.

    Se comentó la magnífica exposición de personajes estereotipados, el avaro, el hombre generoso, la burguesa, la mujer desdeñada, el vividor… Incluso hubo un análisis genial que los presentaba por parejas, de manera que cada par presentaba rostros opuestos como en Jano, el Dios que presentaba las dos caras, la dualidad, tan presente en el mundo.

    Convinimos en que la obra es de gran talento psicológico e Irène consiguió escribir magníficamente desde sus vivencias, de forma que no debió necesitar de grandes trabajos de documentación, probablemente no le exigió un esfuerzo físico. Además hemos descubierto ciertas incoherencias como qué ocurre con algún personaje, Colette, o algún “baile” de tiempos. Hubo también alguna compañera que encontró el final poco propio de la Nemiroski, más bien de un folletín romántico, pero en mi opinión hay que pensar en el tiempo en que la autora debió poner punto y final a su obra, en pleno apogeo de la Segunda Guerra Mundial, un final feliz lleno de amor es más bien un deseo, un ruego, una plegaria. Finalmente, añadir que fue una obra que gustó a todas aunque "Suite Francesa" nos pareció más brillante.

Ana E.Venegas


No hay comentarios:

Publicar un comentario