lunes, 6 de enero de 2014

Elena Poniatowska-Una Princesa Rebelde

 

Poniatowska nació princesa , pero siempre ha tenido una gran conciencia social . Así su obra "Noche de Tlatelolco"en la que narra la masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en 1968.

Elena Poniatowska , de 81 años ha sido siempre muy solidaria con el tema de la mujer.Su postura de total apoyo a las mujeres de Ciudad Juárez lo demuestra.Como también su presencia con Saramago en el Zócalo DF para la llegada de la marcha Zapatista.Allí asistió al discurso de la Comandante Esther, la voz de las mujeres de las Chiapas.

Autora de cuentos,  relatos , novelas y articulos periodísticos ha logrado crear un estilo propio.Una prosa que roza con el lirismo y en otras ocasiones un periodismo que raya en la investigación.

En el 2013 alcanzó lo que para muchos es el Nobel de las Letras Españolas , el Premio Cervantes. Es la cuarta mujer en alcanzar este galardón.Antes que ella Ana Ma Matute, María Zambrano y Dulce Ma Loynaz.

Dos grandes de las letras españolas


Su última novela "Leonora" narra la vida de Leonora Carrington, alma rebelde donde la haya habido. Aristócrata y pintora inconformista. En un viaje galopante por los mas estimulantes mundos intelectuales del siglo XX cuenta como esta mujer a veces presa de la locura logra mantener su independencia intelectual y moral.

Habrá algo de la propia Poniatowska en esta obra?

 

Cristina Malena, una de nuestras socias tuvo la suerte de coincidir con ella en un congreso sobre Literatura Femenina en Pau (Francia) y nos ha cedido esta foto que recuerda los momentos compartidos con la extraordinaria escritora.

Elena Poniatowska -Ma Teresa Medeiros y Cristina Malena

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario