domingo, 7 de julio de 2013

Tertulia Literaria de Julio




 

 

 Actividades de las Socias:

 

 

 

 


El próximo lunes 15 de julio nos reuniremos en el Marbella Club a las 18:30 para nuestra Tertulia literaria.La novela elegida es El despertar de la Señorita Prim de Natalia SanMartin Fenollera.

Sanmartin sorprendentemente es periodista y directora de la sección de Opinión en el diario económico  Cinco Días .Esta es su opera prima.

Recuerda a los libros de autoayuda.En cambio a diferencia de la pobreza literaria habitual de ese tipo de  lectura, El Despertar de la Señorita Prim es un libro trabajado,con interesantes referencias literarias y buen nivel cultural.Estas referencias son constantes.La mas destacable , la Carta Robada de Poe.

La autora nos propone el regreso a los valores clásicos,en especial los pedagógicos.Para ello crea dos personajes : ella, la señorita Prim, que es el prototipo de la persona preparada, altamente cualificada, moderna, con las cosas claras, muy pasional y sentimental. Y él, el hombre del sillón, que representa el lado racional, el amor por la tradición y el pensamiento. Y en torno a ellos surge el pueblo, San Ireneo de Arnois, que es una representación de aquellos pueblecitos de la vieja tradición europea, y que ha ubicado en el norte de Francia, que puede representar el centro de Europa. A partir de ahí todo el proceso tiene algo de mágico, y es que todo eso que se dice de que los personajes cobran vida es verdad. Hay algo fascinante en esa idea, de que el autor se convierte en un pequeño dios, un creador de su propio mundo, de unas normas y unas reglas que cuando las pones a funcionar van solas. Como si la autora quisiera contar una historia que invitase a la reflexión, a recuperar tesoros del pasado, a buscar ciertas respuestas en la tradición.

Buen uso del tiempo narrativo con el que la autora nos describe el transcurso temporal.Baste como ejemplo, esta cita con la que nos introduce en el microcosmos del pueblo de San Ireneo de Arnois.

"Exactamente en el mismo momento en que el pequeño Septimus se desperezaba tras su siesta,metía sus pies de once años en unas zapatillas para unos pies de catorce y se acercaba a la ventana de su cuarto,la señorita Prim cruzaba la oxidada verja del jardín"

Final abierto ,no por pobreza  de técnica , sino por quere prolongar el libro mas allá de la última página.

Queda a vosotras opinar el 15 de julio.Seguro que será una buena tertulia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario