sábado, 27 de julio de 2013

Justicia a una Mujer

Quien no ha utilizado el dicciónario María Moliner?

En cambio que poco se sabe de esta gran mujer.Editores Eila, promovida desde la Asociación Matritense de Mujeres Universitarias,publicó una biografía de María Moliner de la pluma de A. Pilar Rubio López en su colección de biografías de mujeres.







Ahora la obra de Manuel Calzada "El Diccionario" está siendo el éxito teatral del año.

Vicky Peña representa a María Moliner y Lander Iglesisas a su marido.


En esta obra se pretende que : por un lado que se la haga justicia, por otro que se reflexione sobre la mujer en el siglo XX y, por último, ver como  alguien  trata la lengua, la expresión hablada y escrita, con un profundísimo respeto y amor. Moliner hizo su trabajo, tan complejo y difícil, teniendo en contra problemas familiares, políticos, su condición de republicana y de mujer.

“Moliner escribió sola, en su casa, con su propia mano, el diccionario más completo, más útil, y más divertido de la lengua castellana”, escribió en su día García Márquez, quien recordó, poco después de la muerte de la diccionarista, que en 1972 se presentó su candidatura a la Real Academia Española. “Pero los muy señores académicos no se atrevieron a romper su venerable tradición machista. Ella se alegró, porque le aterrorizaba la idea de pronunciar el discurso de admisión. ‘¿Qué podía decir yo’, dijo entonces, ‘si en toda mi vida no he hecho más que coser calcetines?”

Actitud de enorme humildad solo propia de l@s grandes .

los actores en un ensayo de "el Diccionario"



No hay comentarios:

Publicar un comentario